CONSULTORÍA TECNOLÓGICA

Estamos especializados en pequeña y mediana empresa basándonos en los objetivos y necesidades del cliente, mediante un servicio de calidad, profesional y eficaz.

QUÉ APORTA

CRECIMIENTO EMPRESARIAL

SOLUCIONES INNOVADORAS Y DURADERAS

MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD

USAMOS LA TECNOLOGÍA COMO UN MEDIO

OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS

RETORNO DE LA INVERSIÓN

¿QUE HACEMOS?

Aconsejamos a las empresas cómo usar las tecnologías de la información para conseguir sus objetivos empresariales y a la vez orientamos en la gestión y metodología de la empresa.

Proporcionamos a nuestros clientes soluciones tanto en el área de estratégia en tecnologías de la información como en área de transformación de procesos.

Describimos los diferentes conceptos y procesos dentro la empresa para estabilizar y sistematizar las tareas, así como la homogeneización de las actividades. Queremos lograr que el resultado de un proceso sea el mismo independientemente de la persona que lo realiza.

La experiencia y la capacidad de los profesionales de Think Different, garantiza a sus clientes desde el análisis, diseño y desarrollo hasta la posterior implantación y el soporte de las soluciones.

En cualquier proyecto nos basamos en el Triángulo de Calidad o Triángulo de Hierro, el cual, entre otros aspectos, define la envergadura y el presupuesto:

  • El alcance: cuántos requisitos o tareas hay que realizar
  • El tiempo o planificación: cuánto durará el proyecto
  • El coste o recursos:cuánto dinero, personas, etc. se dedicará al proyecto.

¿CÓMO LO HACEMOS?

PASO 1. ESTUDIO DE LA SITUACIÓN Y DE LOS PROCESOS

Las primeras tareas deben consistir en averiguar lo que ya funciona bien, y dónde se encuentran los gaps entre lo que ya tenemos y lo que es necesario.

Lo primero a realizar es:

Mapear lo que funciona ya en términos de prácticas, procedimientos, métodos y procesos. Para afrontar este primer objetivo hay que conocer cada uno de los procesos que siguen los trabajadores de la empresa, véase forma de guardar los archivos, modo de almacenar los datos de los clientes, seguimiento de los procesos, fidelización de los clientes…

En definitiva haremos un benchmark de cómo se gestionan los tipos de proyectos y actividades que lleva a cabo la organización.

PASO 2. KNOW HOW

El know how es el conjunto de técnicas, formas de administrar los recursos y de gestionar los procesos.

Una vez conozcamos la situación de la empresa deberemos:

Definir los procesos que supondrán mejoras en la práctica de gestión de proyectos en la organización.
Establecer el entorno de trabajo (grupos y flujos de trabajo)
Asignar las tareas planificadas a los recursos disponibles y proporcionar nuevos recursos para agilizar las tareas.
Documentar todos los procesos y sus componentes: plantillas, procedimientos, herramientas tecnológicas que facilitarán la tarea…

La compilación resultante de principios, procesos y herramientas la denominaremos como la metodología a seguir.

PASO 3. IMPLANTACIÓN DE LA METODOLOGÍA

Ya conocemos la situación de la empresa y hemos propuesto los procedimientos a seguir, por lo que ahora toca:

Ejecutar los procesos planificados, implantando las nuevas tecnologías unidas a las ya establecidas que funcionan.
Formación del personal de los nuevos procesos a seguir.
Reevaluar y refinar un proceso iterativo. Los componentes de la metodología serán revisados de forma periódica, actualizados y cambiados cuando sea necesario Una metodología no debería ser estática. Cualquier metodología debería verse como un conjunto de documentos, describiendo un conjunto vivo de procesos. Una de las funciones principales es capturar lecciones aprendidas y sugerencias para mejorar los procesos de gestión de proyectos y así mejorar de forma continua la metodología.
Gestionar las peticiones de cambio para mejorar los procesos establecidos.

PASO 4. SOPORTE Y MANTENIMIENTO TECNOLÓGICO

Ofrecemos a nuestros clientes un servicio de calidad, profesional y eficaz, con diferentes modalidades de contrato para el mantenimiento de ordenadores, servidores, imagen de empresa, web, redes sociales….

Disponemos de diferentes modalidades de contrato para el soporte y mantenimiento, no dudes en pedirnos información. Comunicanos tus necesidades y estudiaremos tu caso.

FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO

Todo proceso tecnológico comprende diversas fases o pasos desarrollados a lo largo del tiempo, que estructuran el diseño y construcción del objeto o sistema que solucionará nuestro problema o necesidad con la máxima eficacia posible.

Los pasos o fases se basan en una secuencia lógica de operaciones, que se desarrollan de forma secuencial y ordenada que comienza con la detección de la necesidad que tengamos y finalizará con la comprobación de la eficacia del objeto o sistema que la resuelve. Es muy importante que siempre las fases se desarrollen por el orden establecido. Estos pasos o fases son 7 en total. Veamos uno por uno siguiendo el orden por el que tienen que realizarse y su explicación.

1 Detección del Problema o necesidad: lo primero de todo es tener un problema o necesidad que queramos resolver. ¿Qué queremos resolver? ¿Qué condiciones debe tener?. Estas son las dos primeras preguntas que tendrás que resolver. Si sabemos realmente qué queremos solucionar y todos sus detalles, el resto del proceso será mucho más sencillo.

2. Búsqueda de Información: Se recopila, analiza y selecciona toda la información posible que esté relacionada con el problema. Por ejemplo producto que ya existen y que puedan satisfacer necesidades parecidas. En este punto también es muy importante tener o buscar los conocimientos y las técnicas para el desarrollo de la solución, por ejemplo para construir una máquina deberemos conocer los mecanismos, para construir un puente tendremos que saber sobre las estructuras, etc. Es muy importante filtrar la información para quedarnos solo con la que realmente nos será válida.

3. Búsqueda de Soluciones Posibles o Explorar Ideas: Se piensan distintas alternativas, es decir objetos o productos que puedan resolver el problema y se analizan para ver si son viables. Aquí los dibujos son croquis o bocetos a mano alzada, ya que solo una de las soluciones será la elegida. Los dibujos que hagamos serán los necesarios para poder explicar y entender la idea que tengamos. Si trabajamos en grupo cada miembro del grupo puede proponer una idea diferente. Esto último se le conoce como diseño individual.

4. Diseño de la Solución: De todas las soluciones posibles debemos elegir una definitiva. ¿Cual elegiremos?. La más adecuada siguiendo los criterios que se consideren prioritarios, por ejemplo el tipo de materiales, tamaño, forma, costes, etc. Este punto es en definitiva es una puesta en común de todos los miembros para elegir la mejor de todas las soluciones propuestas. En este punto también es cuando se comienzan los dibujos definitivos, planos o esquemas definitivos con todo tipo de detalles. Para esto es muy importante tener conocimientos de dibujo técnico.

5. Planificación del Trabajo: Es el momento de comenzar a planificar las herramientas y materiales que necesitaremos, el tiempo de construcción de cada una de las piezas que forman el objeto y quién va a construir cada una. En definitiva planificar el trabajo que vamos a realizar. Esto se suele hacer mediante lo que se conoce como la Hoja de Proceso. En el enlace tienes como se hace la hoja de proceso.

6. Construcción del Producto: es el momento de empezar a construir. Tendremos que incluir en este punto la fabricación, el montaje de las diferentes piezas y los acabados del conjunto final, como por ejemplo pintar el objeto.

7. Comprobación del Resultado y Evaluación: Este paso es muy importante, ya que es el paso que nos permite saber si el producto que hemos construido funciona y responde a la necesidad que teníamos al principio. Por ejemplo si es un puente, tendremos que comprobar que soportará el peso para el que lo hemos construidos, o si es un mecanismo que funciona tal y como lo planeamos. Tenemos que verificar que funciona y es válido. Una vez que el producto es válido, se suele somete a la valoración de personas externas al grupo de trabajo. Es muy importante saber qué piensan los demás. Si la valoración es positiva podemos pasar a comercializarlo (venderlo).

Todas las fases están conectadas y no puede cambiarse el orden, pero lo que si se puede hacer es volver sobre una fase anterior para reconsiderar otras soluciones, como un rediseño del diseño inicial.

Las 7 fases del proceso tecnológico se pueden agrupar en 3 grandes grupos, Analizar, Construir y Evaluar, como puedes ver en el siguiente esquema:

Observa que el proceso de creación de un producto tecnológico nunca comienza con la construcción del mismo. Para fabricar un producto de forma adecuada se requiere la realización las tareas que hemos citado antes de poder pasar a la construcción del mismo. Ten esto muy presente cuando realicemos un proyecto en el taller de tecnología.

Aquí te dejamos un video sobre el proceso tecnológico explicado: